Josep Clotet

Newsflash

“Lleida Liquid Galaxy” un projecte pioner desenvolupat amb la col·laboració entre empreses del Parc Científic i Tecnològic de Lleida
Més informació

Portada para el Boletín de noticias de XPCAT Xarxa de Parcs Científics de Catalunya. Mayo de 2012: Ser anticíclicos PDF Imprimeix Correu electrònic
Escrit per Administrator   
Dilluns, 04 de Juny de 2012 11:10

El dilema entre determinismo y libre albedrío forma parte sustancial del ser humano, está presente en el teatro y en la literatura y forma parte de la misma historia de la humanidad, que se mueve entre el debate existencial sobre en qué medida somos dueños o esclavos de nuestro destino.

En economía, también parece que este debate se puede trasladar a nuestra sociedad. ¿Estamos sometidos a los ciclos económicos? ¿Hasta qué punto éstos determinan nuestro futuro? ¿Podemos actuar sobre el destino y sobre los elementos que afectan a nuestra economía? ¿Las doctrinas de las escuelas económicas predestinan nuestro futuro, o bien podemos luchar con voluntad y esfuerzo para alcanzar un grado de libertad e independencia, y actuar respecto a estos ciclos? En definitiva, ¿podemos ser anticíclicos? ¿Podemos trabajar para dirigir o condicionar nuestro futuro económico o debemos caer en una percepción determinista de la economía? En la historia reciente se pone de manifiesto que los ciclos económicos existen, y no reconocerlo puede afectar gravemente a nuestro futuro. Los efectos de la crisis sobre la economía americana o europea son manifiestamente diferentes según sean las políticas anticíclicas aplicadas.

En el actual contexto económico, los parques científicos somos, podemos y debemos ser anticíclicos; lo podemos ser en el desarrollo de infraestructuras, en la aportación de valor a los territorios y a la sociedad, en la creación de puestos de trabajo de calidad, creando oportunidades laborales para los jóvenes y en el desarrollo de investigación e innovación, que repercutan positivamente en la cadena de valor de los productos y servicios con los que nos relacionamos. A menudo, y este es por ejemplo el caso del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, el componente TIC tiene cierta densidad, y este sector mantiene razonablemente bien su desarrollo, especialmente cuando la tecnología se enfoca hacia los sectores productivos cercanos y al ámbito del comercio exterior.

El sector agroalimentario es también, en cierta manera, anticíclico, más vinculado a la estabilidad en el consumo que a las grandes oscilaciones. El desarrollo actual del sector apunta hacia la calidad y seguridad alimentarias, la trazabilidad y la innovación en este sector. Sin duda, todos los parques científicos podemos, y debemos, encontrar nuestra oportunidad en el complejo escenario en que vivimos, y reivindicar nuestra capacidad de crear y producir conocimiento y riqueza a partir de las fortalezas que ejercitamos día a día y que nos posicionan favorablemente para el futuro.

Josep Clotet
Director gerente del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida