Josep Clotet

Newsflash

“Lleida Liquid Galaxy” un projecte pioner desenvolupat amb la col·laboració entre empreses del Parc Científic i Tecnològic de Lleida
Més informació

Administración electrónica y crisis PDF Imprimeix Correu electrònic
Escrit per Administrator   
Dimecres, 12 de Maig de 2010 06:53

La Ley 11/2007, también conocida como Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), consagró el concepto de Administración Electrónica elevando a rango de derecho de los ciudadanos lo que, hasta el momento, sólo había sido una opción facultativa de las Administraciones, para las que, a partir del 1 de enero de 2010, la atención y los servicios a los ciudadanos por cualquier canal, pasa a ser una OBLIGACIÓN en el marco jurídico español (1).

Lo cierto es que estábamos todos tan felices, poniéndonos las pilas tecnológicas, administrativas, jurídicas, organizativas, presupuestarias? cuando, de repente, sobreviene la quiebra de Lehman Brothers y el mundo da un vuelco: los objetivos cambian, las prioridades se alteran, los presupuestos menguan y la incertidumbre se apodera de todos? Y en este escenario, los ingenuos tecnólogos clamando por más presupuesto, más competencias, más estudios, más equipos, más formación? mejor organización? y, salvo contadas excepciones, quienes debían decidir, con la mirada en otra dirección o, simplemente, perdida bajo el ala del corto plazo.

Pero, sin embargo, la administración electrónica, en un contexto de crisis nos da, sin duda, una gran oportunidad para desarrollar proyectos de alto valor añadido, para definir nuevos modelos de gestión y actividad, para desarrollar nuevos perfiles de trabajador al servicio de una nueva administración, para reducir costes y plazos, para aportar seguridad y atención personal cuando el ciudadano y el empresario más lo necesitan. Es, más allá de la retórica fácil, una apuesta de futuro, y voy a demostrarlo:

1. En la primera convocatoria del Fondo Estatal de Inversión Local, por parte del ministerio de Política Territorial, se aprobaron 30.772 proyectos que fueron gestionados íntegramente por medios electrónicos. Así pues, la tramitación, presentación, resolución, justificación, revisión y pago de los proyectos, se realizó en un tiempo récord, hecho que hubiese sido imposible sin el uso exclusivo de Internet y la tramitación electrónica; y ello con un mayor control y atención, pues se resolvieron más de 12 millones de consultas y se practicaron más de 30.000 requerimientos de mejora en los expedientes. O sea, más agilidad, mejor atención y más eficiencia, en beneficio de los 425.000 empleos que se crearon en el marco de esta convocatoria. (2*)

2. La factura electrónica: un dato para la reflexión.

Nuestro país genera anualmente unos 4.500 millones de facturas, a un coste unitario evaluado analíticamente en 3,48?, que se podría reducir a 0,15? mediante la tramitación electrónica (*3).

El ahorro que supondría dicha aplicación se evalúa en unos 9.000 millones de documentos en papel, reducción drástica de tiempos, ahorro en papel y su manufactura, menor dispendio energético, eliminación de errores? ¡y un ahorro efectivo de 15.000 millones de euros, lo que es aproximadamente más del 1,5% del PIB español!, ahorro nada desdeñable ya que aportaría, por ejemplo, casi la mitad del ahorro derivado del retraso de la jubilación a los 67 años? ¿Qué elección tomamos? ¿Aplicamos las tecnologías para ser más competitivos, mejoramos nuestra calidad de vida y nos retiramos a los 65, o preferimos seguir con los manguitos, la visera y la botella de suero colgando en nuestro puesto de trabajo?

Eran sólo un par de ejemplos para la reflexión. Lo cierto es que durante y después de la crisis, muchas cosas van a cambiar y, posiblemente, esta misma crisis y la propia Ley de la Administración electrónica nos ofrezcan la oportunidad y el marco para reinventarnos, a partir de nuevos procesos y enfoques para permitir que, una vez superada la recesión, empresas y administraciones salgamos fortalecidas de este trayecto. Quien siga haciendo ?las cosas? de la misma manera, antes y después de la crisis, probablemente no estará en primera fila o ?al menos en el sector privado?, simplemente, no esté.

Josep Clotet

(1) http://www.josepclotet.cat/cms/images/pdf/administracion-electronica-en-las-administraciones-locales.pdf
(2) Fuente: Ministerio de Política Territorial. INFORME SOBRE EL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD 2010.
(3) Fuente: MITyC y la Agencia Tributaria. Acto de presentación de Facturae, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con la Agencia Tributaria, febrero 2008.
Fuente: Tecnonews

 

Última actualització ( Dimecres, 12 de Maig de 2010 06:58 )