Josep Clotet

Newsflash

“Lleida Liquid Galaxy” un projecte pioner desenvolupat amb la col·laboració entre empreses del Parc Científic i Tecnològic de Lleida
Més informació

XIV Congreso de factores y entornos de progreso (Español) PDF Imprimeix Correu electrònic
Escrit per Administrator   
Divendres, 27 de Juny de 2008 06:58

 

GRUPO D402 MOTORES DE ECONOMIA: Administración

PONENTE: Josep Clotet i Sopeña, Gerente de Accés - Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Lleida

TÍTULO DE LA PONENCIA:

Factores determinantes para la evolución de la sociedad del conocimiento.

Introducción

El objetivo del presente documento es:
1.- Caracterizar los elementos básicos que condicionan la penetración de las TIC en una sociedad y valorar la importancia de la concurrencia de los mismos.
2.- Analizar los diferentes factores de relación en los contenidos y sus agentes y proponer un modelo de estudio y monotorización de los mismos.


1.- Los factores de crecimiento: (o empezando por la base)

Entendemos por tales los elementos que condicionan las oportunidades y las capacidades de penetración de las TIC en una sociedad. Cada uno de ellos, por sí solo, no puede promover un crecimiento operativo en este escenario. Es preciso un cierto nivel de concurrencia entre ellos. Podríamos caracterizar los factores de crecimiento en los siguientes ámbitos:

- Factor Infraestructuras
- Factor Contenidos
- Factor Implantación social

 

2.- Los factores de relación: ( o separar el grano de la paja)

En este bloque focalizamos el análisis alrededor del factor “contenidos”; es decir aquellos elementos que se vehiculan hacia  la sociedad mediante las infraestructuras de soporte.

Se puede desarrollar este entorno analítico de estudio, descomponiendo el escenario en los diferentes actores (administración, empresa y sociedad), sus relaciones cruzadas a través de las diferentes actividades a desarrollar, que esencialmente son comprar, vender, y difundir o intercambiar aquellos elementos o componentes de diferente naturaleza que los caracterizan; esencialmente: productos, servicios e información.

Avanzando en este planteamiento podríamos definir una matriz compleja de n dimensiones en que cada uno de los elementos es susceptible de estudio individualizado, estudio en el que un elemento crucial es la métrica de los elementos que intervienen. Este estudio podría realizarse mediante tablas input/output especializadas para este fin, y que permitirían caracterizar la producción de contenidos entre aquellos sectores emisores y receptores.

 

 

 

 


 

Es evidente que no todos los puntos de intersección presentan el mismo nivel estratégico de interés, aunque potencialmente, podrían ocultar nichos de actividad o de relación interesantes.
Cada bloque definido por la intersección de dichos elementos ocuparía su espacio “vital” en el marco global generado por le desarrollo del eje tridimensional formado por los factores de crecimiento (infraestructuras, contenidos e implantación social).

 

 

3.- La asimetría en los factores de relación: (o dame lo que te pido, que después te diré lo que necesito).

Las relaciones entre elementos caracterizados previamente, no gozan de simetría, dicho de otra forma, no siempre un interlocutor proporciona, en la matriz de relaciones, lo que su antagonista demanda, por ejemplo, A2C no propone la misma plataforma de soluciones o servicios que C2A; históricamente, la administración no ha dado respuesta lo que el ciudadano propone a, o espera de ella.


4.- Las métricas: (o lo que no se puede medir, no existe)

Es esencial un entorno de monitorización homogénea, conceptual y territorialmente, como mínimo de ámbito comunitario, para este escenario presentado. Es necesaria una métrica comúnmente asumida que permita una valoración objetiva del presente, potencie el análisis comparativo y la proyección de futuro.

5.- Las oportunidades y los retos:

Los nuevos canales de comunicación nos ofrecen cada vez más posibilidades de interacción a todos los niveles. Es estratégico no frustrar las expectativas generadas. Las administraciones debemos potenciar la aplicación productiva y proactiva de las Nuevas Tecnologías, promover el conocimiento en toda la sociedad sin división digital, y revisar, mejorar, procedimientos, organización y, muy especialmente, interactuar conjuntamente para responder con eficiencia, pero también con imaginación y creatividad, a todas las expectativas que se han abierto en la sociedad.

Enlaces

 

 

 


 

Última actualització ( Divendres, 27 de Juny de 2008 07:22 )