Josep Clotet

Newsflash

“Lleida Liquid Galaxy” un projecte pioner desenvolupat amb la col·laboració entre empreses del Parc Científic i Tecnològic de Lleida
Més informació

Discapacidad, usabilidad, accesibilidad (Español) PDF Imprimeix Correu electrònic
Escrit per Administrator   
Divendres, 20 de Juny de 2008 07:54
Más allá del WWW, que frecuentemente (des)centra el debate y la reflexión en estos foros que compartimos, existe en el marco de la accesibilidad y la usabilidad al servicio de la discapacitación, un frente mucho más amplio al que nadie puede sustraerse, ya que antes o después, en mayor o en menor medida, y de una forma temporal o permanente, TODOS estaremos afectados por la discapacidad. En efecto, aunque no vayas (hoy) en silla de ruedas, ¿ no has ‘conducido’ nunca un cochecito de bebé o el carro de la compra por una calle en obras , o subiendo unas condenadas escaleras?, o, ¿ piensas que siempre podrás leer times New Roman en fuente 10 en un monitor de 14 pulgadas ?...

Si nos centramos específicamente en la red, sería bueno tener presente a Tim Berners Lee, inventor del www y creador del código html:
"El poder de la red está en su universalidad, pero debe estar al servicio de todos". El acceso a la web nos es cada vez más necesario para la vida diaria, como consumidores, como ciudadanos, para participar en la vida pública, para utilizar los servicios bancarios, comerciales, de ocio, de educación, de participación colectiva etc, dicho acceso a la web no es hoy por hoy un servicio universal, no es accesible para todas las personas, y ello es así por diversos motivos:

-Las personas con
limitaciones visuales tienen problemas para acceder a las páginas y servicios web que están basados en gráficos o animaciones y no disponen de información textual alternativa.
-Las personas con
limitaciones físicas tienen problemas para interactuar con el ordenador utilizando el ratón, por lo que necesitan, en el mejor de los casos, poder acceder por teclado o dispositivos especializados.
-Las personas con
limitaciones de aprendizaje se confunden ante la complejidad de las interfases diseńadas
-Las personas con
problemas auditivos no pueden acceder a la información acústica, si no disponen de versiones de texto
-La
multiplicidad de dispositivos de navegación y visualización de páginas interfiere y dificultan su presentación y su gestión.
-Limitaciones en la
conectividad, por ejemplo: navegador sólo texto, pantallas pequeñas, conexión lenta, líneas analógicas compartidas...
-La propia División digital, entendida como una frontera no solo física, sino virtual, por motivos de formación, de aptitudes, de conocimiento. Esta división o frontera, no sólo separa países, también puede separar ciudadanos dentro de un mismo país, dentro de una localidad, o incluso vecinos dentro de un mismo bloque de pisos.
-Finalmente, tengamos la certeza de que, en el mejor de los casos,
con la edad, todos adquiriremos limitaciones psicológicas, visuales, físicas, de aprendizaje y auditivas. Todos, estamos, por tanto afectados por la accesibilidad.

Pero, volviendo al principio, si enfocamos ésta accesibilidad en un marco más amplio, percibiremos un horizonte más extenso, al que tampoco somos ajenos y que va más allá del WWW, escenario que se nos presenta cuando hablamos, coloquialmente , de ‘eliminación de barreras’:
-Eliminación de barreras
arquitectónicas
-Eliminación de barreras de
comunicación, físicas, psíquicas, sensoriales,
-Eliminación de barreras de
integración en los entornos familiares, cívicos, sociales o laborales.
-Eliminación de barreras
mentales y psicosociales
-Eliminación de barreras de
acceso a la Sociedad de la Información

Este desacertado - y en cierto modo inevitable- enfoque es así por un efecto ‘reactivo’ ante una situación de hecho, preexistente, cuando lo procedente sería un enfoque ‘proactivo’, en que lo que se plantease fuera NO tanto la eliminación de barreras (ya existentes), o el rediseńo caro e ineficiente de productos ‘erróneos’ , sino el esfuerzo y la estrategia para construir desde el principio entornos físicos y lógicos adaptados a todos, en el mundo real y en el virtual, en cuyo diseño participen activamente las personas con discapacidad , con una eficiente capilaridad para su distribución posterior y que permitan, en definitiva, la eliminación de unas barreras que jamás debieron de haber existido.

Direcciones de interés

Fundación Sidar (Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en Internet) del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.
 http://www.sidar.org/index.php

Observatorio Complutense de la accesibilidad a la educación superior
http://cmae.mat.ucm.es/cmae/quienes-somos

Consultoría en experiencia del usuario y usabilidad
http://www.emergia.net/investigacion/analisis/accesibilidad/

10 malentendidos sobre interacción persona-ordenador. (Javier Cańada)
http://www.terremoto.net/x/archivos/000060.html

Test accesibilidad web (TAW)
http://www.tawdis.net/taw3/cms/es

Confederación empresarial espańola de la economía social (CEPES)
http://www.cepes.es/sumseccion6.cfm?idClasificacion=44

Centro estatal de autonomía personal y ayudas técnicas (CEAPAT)
http://www.ceapat.org/


ONCE
http://www.once.es/home.cfm

AIPO (Asociación Interacción Persona Ordenador)
http://www.aipo.es/

ainda.info: Usabilidad, diseńo web fácil de usar
http://www.ainda.info/

IBV Instituto de Biomecánica de Valencia: Método para la selección de ayudas técnicas bajo criterios de usabilidad.
http://www.ibv.org/

Confederación coordinadora estatal de minusválidos físicos de Espańa.
http://www.cocemfe.es/
Portal mayores - Accesibilidad
http://imsersomayores.csic.es/general/accesibilidad.html  
Y… un consejo:
No
aceleres absurdamente tu entrada al mundo de la discapacidad.

No corras
Última actualització ( Diumenge, 16 de Novembre de 2008 11:41 )